Todosomospobres's Blog

DISCRIMINACIÓN A INDÍGENAS. Gloria Guerrero

Posted on: septiembre 28, 2010

“Soy invisible, entienda, simplemente

porque la gente se rehúsa a verme.”

Ralph Ellison, El Hombre invisible.

La situación de la población indígena en nuestro país ha sido un tema de debate y controversia. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2005) el 66 por ciento de los mexicanos piensa que los miembros de los pueblos indígenas tienen pocas o nulas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida. Dicho dato revela la pasividad con la que se acepta la manera en la que viven los indígenas. Es alarmante que no nos preocupemos por hacer algo al respecto.

La falta de oportunidades que los indígenas tienen en México, no sólo se debe a malas políticas públicas, también es consecuencia de la apatía social y la discriminación. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2005) el 43 por ciento de los mexicanos cree que siempre habrá limitaciones sociales para éstos a causa de las características de su pensamiento. ¿A qué se refiere esto? ¿Por ser indígenas tienen una forma de pensamiento limitada?

Las razones por las cuales los grupos indígenas no salen adelante en este país son sin duda; la pobreza, la falta de servicios médicos, la poca o nula educación a la que tienen acceso, la malnutrición, la falta oportunidades de desarrollo, no su forma de pensar. Debemos entender esto para empezar a cambiar las condiciones de vida de este sector de la población.

Es lamentable que un país no respete a los grupos descendientes de las grandes culturas que le dieron vida. Estamos orgullosos de las pirámides, del Calendario Azteca, la historia de los Mayas, pero maltratamos y discriminamos a 6 millones de personas (INEGI, 2005) que se reconocen como indígenas.

El 40 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a organizarse para evitar que cerca de su lugar de residencia se establezca un grupo étnico.

¿Por qué no organizarse para hacer respetar los derechos de éstas comunidades?

Una manera de cambiar la alarmante situación de desigualdad que existe en México es generando conciencia  y practicando lo que se expresa en el artículo cuarto de nuestra Constitución Política: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.” Nuestro comportamiento debe incorporar actitudes de aceptación y conciencia del derecho a la diferencia.

Una forma de empezar a cambiar esto es generar un cambio de actitud. No debemos usar la palabra indio o palabras indígenas despectivamente. Nuestra herencia indígena debe ser reconocida y celebrada. A la postre, ésta es parte de nuestra historia y nos vincula con un pasado glorioso, perteneciente a las grandes culturas del mundo.

Fuentes Consultadas:

Anuncios

4 comentarios to "DISCRIMINACIÓN A INDÍGENAS. Gloria Guerrero"

El tema sobre la discriminación a los indígenas sin duda es algo que ha estado presente y el apoyo a éstas queda muy estancado. Sería muy interesante abordar también el tema de género en la población indígena, creo que nos podriamos dar cuenta de lo díficil que es para una mujer indígena adaptarse a este modelo de sociedad que tenemos. Asimismo, hablando del orgullo sobre nuestros orígenes, pienso que la población indígena no festejó como el resto de la población el bicentenario de la independencia ya que para ellos la situación no ha cambiado a pesar de 200 años.

Asi es Helden, la situación de los indígenas solo ha empeorado en estos 200 años. Es por ello que debemos de empezar a cambiar las cosas ya.
La cuestión de género también es alarmante porque como lo mencionas, ser una mujer indígena en este país es enfrentarse a muchas carencias.

Victor

El tema de la discriminación indígena en nuestro país tiene raíces muy profundas. En tu artículo Gloria, mencionas que el 43% de los mexicanos piensan que los indígenas no salen adelante por su manera de pensar. Esta idea o supuesto tiene su origen desde tiempos de la conquista y posteriormente se afianzó aún mas durante la colonia. Las misiones españolas tenian como objetivo principal el evangelizar, o mejor dicho la justificación ideal. La opresión´y explotación de los indígenas se da precisamente por esa razón, por ese pretexto. El concepto de indígena para los españoles era la de un niño, inocente, ingenuo y que debía ser guiado e instruido. es precisamente gracias a esta concepción que hasta el dia de hoy la gran mayoria de los mexicanos menosprecia al indígena tachandolos de ignorantes e irracionales. Verdaderamente resulta irónico no??

En mi opinión lo más irónico es que en un país que ha luchado tanto por su independencia y derecha de ser reconocido como algo en si mismo hay un gran porcentaje de la población que sigue viviendo como sea nada y esta porcentaje dio a México sus grandes tesoros. Es muy triste que estamos dispuestos a aceptar los grandes logros de nuestros antepasados como el nuestro, pero negamos a aceptar la responsabilidad por sus fracasos. Masque nada decimos que esto no tiene nada que ver con nosotros, que es en el pasado. Pero esta situación no es el pasado de los indígenas, es su presente, y va a ser su futuro si no hacemos algo para corregir la situación creada por nuestros antepasados durante los siglos de nuestra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: