Todosomospobres's Blog

Pobreza y medio ambiente ¿Qué se está haciendo en México?

Posted on: agosto 20, 2010

Existen algunos planes de desarrollo en comunidades en situación de pobreza como  la creación de centros de ecoturismo, como el de San Cristóbal de las Casas Parque Ecoturístico Río Arcotete “Este centro ecoturístico se realizó a través del Programa de Empleo Temporal (PET) que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estarán generándose 120 empleos temporales… lo que benefició directamente a 92 familias de la localidad” (La Voz del Sureste, 2010). Otros programas de desarrollo, se dedican la enseñanza de cultivar las tierras o a un cultivo especifico como la pitahaya promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). AECID lleva a cabo, junto con la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Proyecto de Desarrollo Sustentable en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

El objetivo de este proyecto…es favorecer el desarrollo sustentable de las comunidades, la mayoría indígenas, que viven en la reserva de la biosfera de la región mixteca, donde se registran altos índices de pobreza, marginalidad y migración. (Farrera, 2010)

 

Con dichos programas como el de AECID, se promueve el desarrollo sostenible que a su vez, aporta crecimiento económico a la región y comunidad que ayuda a una mejor calidad de vida. El desarrollo sostenible con el tratamiento de los cultivos sin el uso de químicos, además se les enseña a rotar los cultivos para evitar la erosión de la tierra. Actualmente AECID trabaja en 14 proyectos, la mayor parte son en regiones de pobreza. Otro proyecto que se podría implementar es el cultivo de 3 como el frijol, la calabacita y el maíz. Los tres cultivos se ayudan mutuamente, mediante el ciclo de los nutrientes que uno desprende a la tierra y el otro lo utiliza; otro de los cultivos ayuda a evitar la erosión del suelo. Esta idea ya es practicada y fue transmitida en un programa del Canal 11 del IPN. Otra opción podría ser que con los conocimientos de herbolaria de las comunidades ser utilizada en productos de belleza, de medicina alternativa y con la venta de los productos, dárselos a las comunidades para invertirlo en educación y empleos.

 

 

Referencias:

Farrera, E. (Febrero de 2010). Cooperación contra la pobreza. España , 22-25.

La Voz del Sureste. (26 de Marzo de 2010). Nuevo atractivo en San Cristóbal, el Centro Ecoturístico Río Arcotete de La Voz del Sureste (Periódico en Línea). Recuperado el 26 de Marzo de 2010, de http://diariolavozdelsureste.com/lavoz/Nacional/11912.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: